CincoDias.com
Cajas Rurales Unidas comenzará a operar en abril
Los consejos de Cajamar y Ruralcaja aprobaron ayer la fusión de ambas cooperativas en una nueva entidad llamada Cajas Rurales Unidas (CRU). La entidad comenzará a operar en abril. En torno suyo orbitarán las 20 cajas ligadas a sus grupos cooperativos. Su ambición final es agrupar a todas las rurales de España.
E. G. Ercoreca - Valencia - 16/12/2011 - 07:00
El sector cooperativo español emprendió ayer un paso decisivo en su proceso de consolidación. Los consejos rectores de Cajamar y Ruralcaja, la primera y segunda entidad del gremio, aprobaron ayer por unanimidad su fusión. Juntas pasarán a constituir una nueva entidad llamada Cajas Rurales Unidas (CRU).
Esta nueva sociedad nace con la vocación de ejercer de aglutinante para las 74 cajas rurales que existen en España. Aunque todas estas entidades comparten servicios como la tesorería, la informática o los seguros a través de las participadas del grupo Caja Rural, no consolidan balances. Cajamar y Ruralcaja invitaron en un comunicado a las demás rurales "a sumarse a un nuevo grupo nacional unido y cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la situación económica actual".
Vicent Palací, director de comunicación de Ruralcaja, vaticinó en la presentación de la fusión que "el mapa de cooperativas va a cambiar bastante en los próximos 12 o 18 meses". Y consideró que el hecho de "que haya un grupo que aglutine la mitad del negocio del sector le dará qué pensar al resto".
Por medio de su fusión, Cajamar y Ruralcaja buscan lograr mejoras en campos como la eficiencia, la liquidez y la solvencia. Ruralcaja tiene una mora del 12,6%, casi el doble que el sistema. Fuentes de la entidad indicaron que esta elevada ratio es resultado de aplicar una política muy estricta en la contabilización de impagados. De hecho, toda la cartera con promotores inmobiliarios computa como dudosa. La morosidad del Grupo Cooperativo Cajamar no llega al 6%.
CRU tendrá su sede social en Almería, hogar de Cajamar, pero mantendrá en Valencia algunos servicios operativos y la cabecera del grupo cooperativo al que estarán adscritas una veintena de rurales valencianas de tamaño modesto. En las oficinas de Cajamar en Madrid quedarán ubicados ciertos departamentos por motivos prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario