miércoles, 26 de octubre de 2011

Sáenz seguirá en su puesto: el Consejo de Ministros esquivará el indulto

EL GOBIERNO METERÁ EL INFORME DEL SUPREMO EN UN CAJÓN

 

El Confidencial

Miércoles, 26 de octubre de 2011 - 13:12h

 

Sáenz seguirá en su puesto: el Consejo de Ministros esquivará el indulto



La decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo -tomada por unanimidad de los cinco magistrados- de “desaconsejar” el indulto a Alfredo Sáenz, no tendrá consecuencias inmediatas. Al contrario. Según fuentes de toda solvencia acostumbradas a tramitar las condonaciones de pena, lo más probable es que el asunto ni siquiera sea elevado por el titular de Justicia,Francisco Caamaño, al Consejo de Ministros, quien está mañana ha asegurado sin embargo que el órgano analizará "lo antes posible" la petición de indulto. De esta manera, se evitaría la presentación de un informe ‘engorroso’ tanto para el Ejecutivo saliente como para el entrante.
El argumento que se da (precisamente el mismo al que se agarra como un ‘clavo ardiendo’ el Banco de España) es que mientras el asunto esté en el Tribunal Constitucional no hay nada que decir. Y hay que tener en cuenta que el recurso del Banco Santander puede tardar varios años en prosperar en el Alto Tribunal. En todo caso, no antes de dos o tres años, y no hay que olvidar que Sáenz está a punto de cumplir los 69 años.
El informe del Tribunal Supremo, en todo caso, no es vinculante, por lo que debe ser ahora el secretario de Estado de Justicia quién decida qué hace con él. Si lo eleva al ministro o si lo guarda en el cajón, que, según las fuentes consultadas, es lo más probable que haga. Sobre todo teniendo en cuenta que va en sentido contrario a lo que planteó en su día la Fiscalía del Tribunal Supremo, partidaria de mantener la pena de arresto de tres meses (que en ningún caso cumpliría al carecer de antecedentes penales) por acusación falsa. Pero proclive a conceder el indulto en la pena accesoria: suspensión de ejercer como directivo en entidades financieras durante un periodo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario