viernes, 16 de septiembre de 2011

Con el nuevo mapa de cajas de ahorro, el Banco de España busca ahora la concentración de las rurales

CapitalMadrid.com
Publicado el viernes 16 de septiembre de 2011

La mitas del sector está al margen de las fusiones

De las 78 cooperativas de crédito, 44 ganan menos de un millón de euros en el primer semestre y dos registran números rojos
Cajas de AhorroM. Á. V.– A falta de lo que suceda con la adjudicación de la alicantina CAM a la entidad que menos dinero público requiera para hacerse cargo de ella, y de alguna operación en ciernes, como la integración de la catalana Unnim en otro grupo, el nuevo mapa de entidades de ahorro ya está nítidamente dibujado. El Banco de España busca ahora un proceso similar en las rurales y cooperativas de crédito, un sector muy atomizado, con 78 entidades, muchas de ellas de muy reducida dimensión. Aunque hay movimiento que afectan a unas 40 entidades, la mitad del sector continúa todavía al margen del proceso de concentración. Lo que no gusta nada al supervisor.
El Banco de España argumenta con números. De las 78 rurales y cooperativas de crédito, 44 han registrado beneficios inferiores al millón de euro en el primer semestre. Más de la mitad. Y dos, Crédito y Ahorro Cooperativo y San Fortunat, han sufrido números rojos: 643.000 euros, la primera, 54.000 euros la segunda. Una veintena logra superar la barrera de los dos millones de euros en beneficios. Y sólo tres entidades obtienen resultados de cierta relevancia: la almeriense Cajamar, con 21,6 millones de euros; la Rural de Navarra, con 17,5 millones, y Caja Laboral, con 17,3 millones.
No obstante esa llamada a la concentración, de las tres entidades que más dinero ganan sólo Cajamar está implicada en fusiones. La rural almeriense, la mayor del sector, ha combinado absorciones directas con un Sistema Institucional de Protección (SIP), en el que se han embarcado ocho entidades: seis de la Comunidad Valenciana, la Rural de Canarias y la Rural de Baleares.
La levantina Ruralcaja respondió a Cajamar con Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), con una quincena de entidades de la Comunidad Valenciana. La sevillana Rural del Sur creó el Grupo Cooperativo Ibérico, con la Rural de Extremadura y la de Córdoba. Este movimiento supuso otro SIP, el auspiciado por la Rural de Almendralejo, y en el que están también Utrera, Baena, Adamuz, Nueva Carteya y Cañete de las Torres.
Además, Ipar Kutxa ha creado un SIP con Bankoa, en la primera operación entre una caja rural y un banco.
A estas fusiones virtuales, todas suprarregionales (salvo CRM y el SP de Ipar y Bankoa), se suman dos operaciones tradicionales. Globalcaja es la integración de las rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y La Roda. Y la Nueva Caja Rural de Aragón une a Cajalón y Multicaja. En total, unas 40 entidades, que suponen dos terceras partes del sector en cuanto  volumen de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario