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Publicado el viernes 16 de septiembre de 2011
La mitas del sector está al margen de las fusiones
De las 78 cooperativas de crédito, 44 ganan menos de un millón de euros en el primer semestre y dos registran números rojos
El Banco de España argumenta con números. De las 78 rurales y cooperativas de crédito, 44 han registrado beneficios inferiores al millón de euro en el primer semestre. Más de la mitad. Y dos, Crédito y Ahorro Cooperativo y San Fortunat, han sufrido números rojos: 643.000 euros, la primera, 54.000 euros la segunda. Una veintena logra superar la barrera de los dos millones de euros en beneficios. Y sólo tres entidades obtienen resultados de cierta relevancia: la almeriense Cajamar, con 21,6 millones de euros; la Rural de Navarra, con 17,5 millones, y Caja Laboral, con 17,3 millones.
No obstante esa llamada a la concentración, de las tres entidades que más dinero ganan sólo Cajamar está implicada en fusiones. La rural almeriense, la mayor del sector, ha combinado absorciones directas con un Sistema Institucional de Protección (SIP), en el que se han embarcado ocho entidades: seis de la Comunidad Valenciana, la Rural de Canarias y la Rural de Baleares.
La levantina Ruralcaja respondió a Cajamar con Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), con una quincena de entidades de la Comunidad Valenciana. La sevillana Rural del Sur creó el Grupo Cooperativo Ibérico, con la Rural de Extremadura y la de Córdoba. Este movimiento supuso otro SIP, el auspiciado por la Rural de Almendralejo, y en el que están también Utrera, Baena, Adamuz, Nueva Carteya y Cañete de las Torres.
Además, Ipar Kutxa ha creado un SIP con Bankoa, en la primera operación entre una caja rural y un banco.
A estas fusiones virtuales, todas suprarregionales (salvo CRM y el SP de Ipar y Bankoa), se suman dos operaciones tradicionales. Globalcaja es la integración de las rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y La Roda. Y la Nueva Caja Rural de Aragón une a Cajalón y Multicaja. En total, unas 40 entidades, que suponen dos terceras partes del sector en cuanto volumen de negocio.
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