martes, 1 de marzo de 2011

Los SIP de las rurales entran en vía muerta y dan paso a fusiones regionales

E. G. Ercoreca - Madrid - 28/02/2011
El sector tiene pendiente ser más eficiente
Los dos procesos nacionales de fusión emprendidos por las cajas rurales han encallado ante el Banco de España  tras dos años de negociaciones. Ese es el sentir general del gremio. las entidades optan ahora por otro modelo de integración: formar media docena de grupos de ambito general.
Los grandes proyectos de las cajas rurales vuelven a encallar. Como ya ocurriera con la integración de balances malograda a mediados de la década, los miembros de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) han sido incapaces de sacar adelante fusiones nacionales aceptables a los ojos del Banco de España.
El supervisor ya ha dado la negativa al sistema institucional de protección (SIP) que promovían 27 cajas comarcales asesoradas por AFI y que sumaban 9.176 millones de euros en activos, el 15,4% del Grupo Caja Rural. Aunque su intención era constituir un banco como cabecera, el proyecto fue desechado por el organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque solo mutualizaba el 40% del resultado en lugar de la totalidad del beneficio. Además, y por si quedara algún resquicio de duda, el Real Decreto Ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero recién aprobado penaliza fiscalmente en su artículo 67 a aquellos grupos en los que sus integrantes no pongan en común todas sus ganancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario